Mujeres de fuego

Mujeres trabajado por la cultura

La Organización Cultural Mujeres de Fuego (antes Focus), inició sus actividades en 2000, teniendo como sede el desaparecido ForoDeus ubicado en la calle de Orizaba en la colonia Roma, la premisa original con la que se creo esta agrupación era “Donde hay un clavo, puede haber un cuadro”; poco después la organización se volvió itinerante, llevando espectáculos de poesía, exposiciones de pintura y escultura así como obras de teatro a Cafés, Bares, Salones de Té y plazas públicas. El objetivo era infiltrar la vida cotidiana, desmitificar los espacios tradicionales y salir a las calles a intervenir comunidades. A casi 10 años de que inició este proyecto, hemos colaborado conjuntamente con organizaciones sociales, asociaciones civiles, empresas, escuelas, centros de reunión, instituciones estatales y sociales así como con todo tipo de artistas comprometidos con el bien cultural.


Arte a tu comunidad

Queremos infiltrarnos en la vida cotidiana de las colonias, escuelas, unidades habitacionales, empresas y abrir espacios de reflexión en medio de la rutina.
Estamos convencidas de que en un período histórico como el que enfrenta el mundo, la cultura es el espacio para restaurar la integridad y la dignidad del ser humano.
Reconocemos a la experiencia estética, como parte integral de los procesos sociales, en los que resulta indispensable abordarla como un factor vinculado a la cotidianeidad.

Trabajamos para...
Acercar a diferentes sectores de nuestra sociedad las manifestaciones artísticas.
Sensibilizar y mostrar la importancia del patrimonio artístico.
Generar en el marco cotidiano la experiencia estética.
Desarrollar el conocimiento y la creatividad.
Reflexionar sobre el entorno social a partir del arte.
Vincular a grupos sociales la experiencia estética.
Integrar y reflexionar sobre el Derecho a la Cultura de los grupos vulnerables.

Buscamos...
Que nos visites en nuestros espacios o visitarte nosotras en tu comunidad, escuela, instituto o país.


El arte y el quehacer social. Por Amérika Moreschi


En un periodo histórico como el que atraviesa el mundo de constante cambio y devenir, en donde se han roto paradigmas, se ha reformulado el concepto de familia, han caducado los diseños económicos, se han cuestionado los términos “progreso”, “razón” y “civilización”; es necesario integrar a todos los sectores sociales que a partir de estos modelos fueron excluidos; uno de los medios para hacerlo es sin duda el Arte. El arte permite generar identidad colectiva en lugares de conflictividad social, permite también restaurar la integridad individual y la dignidad personal.
Es por ello que como parte de las acciones culturales de nuestra compañía hemos elegido integrar el compromiso social al hecho artístico en las distintas expresiones estéticas con las que trabajamos. De esta manera decidimos incluir dentro de nuestras actividades algunos programas cuya finalidad tienen llevar distintos espectáculos y talleres a grupos vulnerables o lugares de formación para fomentar el respeto, la tolerancia y la promoción de los Derechos Humanos.